Bailando en xplore

Project Description

Bailando en xplore

El trabajo de Julyen Hamilton es una muy importante fuente de inspiración para Felix. Desde 2001 han colaborado en varios proyectos de danza y durante 9 años de Schwelle7, Julyen fue cada año a Berlín a enseñar y actuar allí.
Así pues estamos particularmente orgullosos de anunciar la presencia de Julyen Hamilton en xplore-bcn con un taller y un solo.

Inscríbete al Festival
Seani Love

Julyen Hamilton

He estado haciendo danzas, dirigiendo y enseñando en los últimos 40 años.
Nací en Inglaterra, después viví en Ámsterdam y ahora mi base es en Girona, en el norte de España.

Entrenado en un periodo de experimentación en Londres a mitad de los 70, he hecho trabajo constantemente desde un punto de vista radical.

Mi trabajo, tanto en compañía (ALLEN’S LINE) como en solo, desarrolla la danza para el teatro – un lugar donde una atmósfera de transformación, revelación y comprensión es permitida sin recurrir a estrechas conclusiones.
En este ambiente los bailarines y el diseñador lumínico son dirigidos para componer piezas instantáneamente. Estas son herramientas refinadas; son una forma de cavar en nosotros mismos con la luz de la espontaneidad y producir material.
Este material es nuevo para la inteligencia del momento y también está unido a los meses, años y épocas que se ha estado gestando en el individuo y en la historia del mismo.

Desde 1990 he hecho más de 100 solos que han sido vistos por todo el mundo. Son una interacción original entre la danza, el texto y la ambientación. Cada pieza está hecha específicamente para cada lugar captando la arquitectura y el ambiente específico de cada escenario como fuerzas que soportan y amplifican los temas inherentes de la pieza. En este trabajo la voz es la que viene naturalmente del cuerpo en movimiento; desde una mente que habita en un cuerpo “bailante”.
Es la voz del ser itinerante más que del sedentario. Siento que la inteligencia del que se mueve viene de la totalidad del cuerpo como las vidas racionales junto con una visión de las cosas a medida que cambian – como son y cómo devienen.
El solo 40 Monologues donde 100 solos separados fueron hechos, fue alumbrado por él artística lumínico y director de teatro, Svante Grogarn: un encuentro y colaboración reciente pudo ser vista en la versión del solo “The Immaterial World” en Göteborg, Suecia 2011. El solo Cell estrenado en Barcelona en 2004 ha sido regularmente mostrado desde entonces; el siguiente solo “How Is it made” estrenado en París, y después de gira por Europa.
Los solos más recientes “The Immaterial World’ / ‘The Forerunner’ and ‘Landscape Portrait’ han y son mostrados por toda Europa y en Canadá este otoño. En estos años he tenido 3 compañías, la presente con base en Bruselas, Bélgica se llama : ‘Alien’s Line
Como director del grupo, he desarrollado un lenguaje comunal donde el movimiento y el texto constantemente se combinan tal como son pasados a nosotros; es nuestra forma de manifestar un compartir de la imaginación.

También he sido invitado a coreografiar para otros bailarines y a colaborar con otros directores. Piezas hechas en este contexto incluyen:
No Man’s Gone Now’ for Opiyo Okach
Queen’ for Françoise Leick
S.K.I.N’ co-dirigido con Iztok Kovac para la actuación y la película ‘What Are You Going To Do When You Get Out Of Here?’

Mi trabajo con músicos incluye trabajos como bailarín y en años recientes, como poeta/artista vocal.
(ver Lily’s Band, Marjolaine Charbin, Wilbert de Joode).
Ha sido un placer actuar con entre otros: Barre Philips, Michael Moore, Fred Fith, Malcolm Goldstein, Daniel Humair, Alfred Spirli, Xavier García, Christian Reiner, Jean-Claude Jones, Vladimir Volkov, Tristán Honsinger, Sebi Tramontana, Axel Dörninger, Ritsche Koch

Mi trabajo de enseñanza viene directamente de la experiencia del escenario; entra profundamente en los aspectos de composición de la creatividad mediante las áreas del cuerpo físico, espacio, tiempo, dramaturgia y voz.

Siempre he escrito poesía aunque raramente he publicado. En los últimos años, con las lecturas poéticas con Lily’s Band en Ámsterdam, empecé a hacer música para acompañar grabaciones de algunas poesías. Aventurándome durante meses en el mundo de la grabación y la composición, eventualmente producí una variedad de pistas;
en 2011 el CD de poesía y música “The Edge Of Letters” salió a la venta en el sello holandés Sibyl Sings.
Está a la venta vía iTunes / Amazon y CD Baby
Mi sello Blue Dog DVDs produce vídeos de performance en dvd.