Microsex 1 – Endosex

Project Description

Microsex 1
Endosex

PARTE 1
Endosexo: propiocepción y la sensación de movimiento interno: acoplamientos alienígenas con un* mism* (en devenir otro) y el entorno.

Hay un sentido que pocas personas conocen pero que es el más importante: la propiocepción, la sensación de movimiento interno de un cuerpo, proveniente de sensores de elongación en los músculos y tendones. El taller propone una escucha profunda de este sentido, dejando que se convierta en un enjambre de micropercepciones que movilizan al cuerpo más allá del sujeto racional. Las microcaricias de la ropa, el suelo o los muebles, la hierba o el árbol, a medida que una se mueve en movimiento súper lento, se convierten en parte de un enjambre de micropercepciones. El microsexo es un modo de sexo que excede toda reducción genital, toda coreografía repetitiva y que moviliza percepciones multisensoriales moleculares, integrados en el cuerpo que se mueve mientras descubre nuevos movimientos. Torsiones sin fin dentro de otras torsiones, dimensiones ocultas del movimiento del cuerpo se convierten en sexo como capacidad para componerse de manera transformadora con el entorno. Acoplamientos alienígenas con sillas, suelos, árboles, se convierten en paisajes infinitos de experimentación perceptiva para nuevas composiciones, acoplamientos, sexos, en exceso de cualquier forma, donde cada composición y percepción nueva es un modo distinto de sexo. Una técnica para devenir-con, basada en micromovimientos y percepciones sutiles que pueden extrapolarse a cualquier situación de la vida, incluidos el trabajo microsexual y microsexo público para nuevas formas de intimidad abierta en la era del control digital, en la que algoritmos opacos en los smartphones tratan de orientar nuestros comportamientos.

Inscríbete al Festival
Jaime del Val

Jaime del Val

Jaime del Val es artista multidisciplinar y digital, filósofo, activista, promotor del Proyecto, Foro e Instituto Metabody y de la asociación Reverso. Desde 2001 viene desarrollando una convergencia singular entre artes (danza, performance, artes visuales, música, arquitectura) y tecnologías digitales. Sus proyectos plantean redefiniciones del cuerpo, la percepción, los afectos y la sexualidad, las nociones de espacio-tiempo, el espacio público y la intimidad, planteando respuestas a los desafíos del control digital y de los sistemas de violencia y normatividad. Sus proyectos se han presentado en más de 100 performances e instalaciones en museos, festivales, centros, universidades y espacios urbanos en más de 50 ciudades y 25 países de Europa, Norte y Sur América, así como África y Asia, generalmente bajo el sello de REVERSO.