Bailando en Xplore

El trabajo de Julyen Hamilton es una importante fuente de inspiración para Felix Ruckert. Desde 2001 han colaborado en varios proyectos de danza y durante los 9 años de Schwelle7, Julyen fue cada año a Berlín a enseñar y actuar allí.
Así pues estamos particularmente orgullosos de anunciar la presencia de Julyen Hamilton en Xplore-bcn con un taller y un solo.

Julyen Hamilton ha estado creando, dirigiendo y enseñando danza en los últimos 40 años.
Nació en Inglaterra, después se mudó a Ámsterdam y ahora su base está en Girona.
Educado a mitad de los 70, en un periodo de experimentación en Londres, ha hecho trabajo constantemente, desde un punto de vista radical.
Su trabajo, tanto en compañía (ALLEN’S LINE) como en solitario, desarrolla una danza para el teatro – un lugar donde la atmósfera de transformación, revelación y comprensión es permitida sin recurrir a estrechas conclusiones.
En este ambiente los bailarines y el iluminador son dirigidos para componer piezas instantáneamente. Practicamos un proceso de improvisación tanto en el ensayo como en el momento de la actuación.
Estas son herramientas refinadas; son una forma de cavar en nosotros mismos con la luz de la espontaneidad y producir material.
Este material es nuevo para la inteligencia del momento y también está unido a los meses, años y épocas que se ha estado gestando en el individuo y en la historia del mismo.
Desde 1990 ha hecho más de 100 solos que han viajado por todo el mundo. Son una interacción original entre la danza, el texto y la ambientación. Cada pieza está hecha específicamente para cada lugar, captando la arquitectura y el ambiente específico de cada escenario como fuerzas que soportan y amplifican los temas inherentes de la pieza. En este trabajo la voz es la que viene naturalmente del cuerpo en movimiento; desde una mente que habita en un cuerpo “bailante”.
Es la voz del ser itinerante más que del sedentario. Siente que la inteligencia del que se mueve viene de la totalidad del cuerpo como las vidas racionales junto con una visión de las cosas a medida que cambian – como son y cómo devienen.
Como director de «La Línea de Allen», desarrollo un lenguaje común donde el movimiento y el texto se entrelazan constantemente al pasar entre nosotros; es nuestra forma de manifestar que compartimos la imaginación.
También ha sido invitado a crear coreografías para otros bailarines y a colaborar con otros directores.
Su trabajo con músicos incluye trabajos como bailarín y en años recientes, como poeta/artista vocal.
Su trabajo de enseñanza viene directamente de la experiencia en el escenario; entrando profundamente en los aspectos de composición de la creatividad mediante las áreas del cuerpo físico, espacio, tiempo, dramaturgia y voz.
Siempre ha escrito poesía aunque raramente la ha publicado. En los últimos años, con las lecturas poéticas con Lily’s Band en Ámsterdam, empezó a crear música para acompañar grabaciones de algunas poesías.