Corpus: La Politica del Tacto

Lo más profundo es la piel (Paul Valéry)

El taller parte de un proceso colectivo de investigación acerca del tacto y de la no-visión cómo maneras de estimular nuevos modos de percibir el cuerpo, el otro y el mundo. A través de ejercicios de improvisación, estimulación y sensibilización de los sentidos (entendidos aquí como innumerables e imbricados entre si), exploraremos el cuerpo relacional – que es a la vez creado y creador, activo y pasivo, tocante y tocado.
El tacto en su calidad inherentemente relacional y temporal nos permite desterritorializar las concepciones establecidas del cuerpo, sea en sus aspectos biológicos, de género o políticos. nos conecta con un tiempo-espacio en su constante re-actualización, revelando ser un evento, afectado y construido por sus relaciones, mas que un objeto encerrado, definido y clasificable.

“La política del tacto es un pacto de inventar cuerpos nuevos. La pregunta aquí no es tanto “¿Qué es un cuerpo consciente en movimiento” como “Cómo puedo crear un cuerpo consciente en movimiento?”. La propuesta es que el tacto – cada acto de mover hacia otro – capacita la creación de mundos. Esta producción es relacional. Me muevo para tocarte para inventar una relación que a su vez me inventará. Tocar es comprometerse en la potencial de una individuación. Se entiende la individuación como la capacidad de devenirse más allá de la identidad. Individuamos de forma inventiva. Relacionalmente, nos comprometemos en individuaciones que requieren diferencia y repetición. Sin esa diferencia que se repite, cerramos el proceso, devolviendo el cuerpo a la territorialización, a la política corporal nacional, géneros estables, consenso político.”
Erin Manning The Politics of Touch

“Si comprendemos que nuestra supervivencia no depende de la defensa de una frontera, sino en reconocer como estamos ligados a los demás, esta comprensión nos llevará a reconsiderar la manera en que conceptualizamos el cuerpo en el campo de la política. Tenemos que pensar si el cuerpo está bien definido como un tipo de entidad limitada. lo que hace que un cuerpo sea discreto pudiéramos identificar ciertas formas corporales como distintivamente humanas … podemos pensar en demarcar el cuerpo humano, en demarcar sus límites a través de sus formas físicas, pero de esta manera nos perdemos un hecho muy importante, que el cuerpo, de cierta manera, y hasta inevitablemente, no tiene límites, en su actividad, en su receptividad, en su discurso, deseo y movilidad. Está fuera de sí en un mundo de otros en un espacio y tiempo que no controla y no solo existe en el vector de estas relaciones si no que es este mismo vector. En este sentido el cuerpo no se pertenece.”
Judith Butler Vulnerability and Survival

 

Simon Malone es performer y creador independiente nacido en Londres en 1965 y con residencia en Mallorca. Sobre todo le interesa el cuerpo, el cuerpo como expresión más que representación, en cuanto a lo que oculta y lo que revela, en su potencial de devenir, no como un vehículo para una idea o como un modelo de perfección física o uniformidad coreografiada. El dolor físico como una forma de acceder a la memoria oculta del cuerpo, la memoria oculta del dolor, Amrita, el néctar secreto del cuerpo.

Fabiana Vinagre es una artista transdisciplinar nacida en São Paulo en 1990, donde tuvo sus primeras experiencias con el de dibujo y la danza. Lo sensorial es la herramienta principal de su trabajo, desde el cual teje diversas formas de expresión, que se despliegan en producciones individuales y experimentaciones colectivas con
grupos de diversidad perceptiva. Investiga las texturas y tesituras del cuerpo y del lenguaje, en su fisicidad y virtualidad, buscando crear en la fricción de los sistemas colonizadores del cuerpo y sus devenires. Inició sus estudios en Diseño Gráfico y los hibridó a los estudios de Antropología y Artes Escénicas. Acaba de terminar el Máster en Artes y Profesiones Artísticas de la Escuela Sur (Círculo de Bellas Artes, Madrid), y participa como artista-investigadora en proyectos como ARCHES, en el Museo Thyssen-Bornemisza, que estudia la accesibilidad en museos de Europa con personas con diversidad neuronal/ cognitiva. Sus últimos proyectos han sido exhibidos en el CBA Madrid (Babel Papel, 2019), en la X Biennal d’Art de Riudebitlles (Hay una grieta en cada palabra, 2018) y Tabacalera Promoción del Arte
(Poéticas del toque, 2018). Sus performances más recientes son CUON (Centro de Artes Dados Negros, Ciudad Real, 2019), Corpocracia (Italia y Berlin, 2019) y ¡Oye, Mira! (La Juan Gallery, 2019). Recientemente ha recibido la Beca Pilar Juncosa por un proyecto de Educación Artística titulado Poéticas de la materia. Reside y trabaja en Mallorca.

Irene Pons es video-artista, performer y fotógrafa nacida en Barcelona en 1992. Los lugares donde ha vivido y trabajado conforman un mapa y un imaginario internos que se componen a partir de su naturaleza curiosa. Lille, Bruselas, Formentera, Barcelona, Nairobi y Palma han estado fuentes de inspiración y sustancia creativa a la cual ha ido dando forma. Buscando satisfacer un deseo expresivo que quiere abrirse paso, ha recorrido siempre a distintas disciplinas artísticas; la fotografía, la danza, el video-arte, el cine… son campos que se han convertido en los pilares de sus creaciones. Disfruta trabajando en grupo y mezclando materias, creando y dejándose llevar. Vive y trabaja en Mallorca.